Guadalupe Jacqueline Avila Cedillo
Estudiante de 6to Semestre de la Licenciatura en
Trabajo Social del Centro Universitario UTEG, Diplomada en Trabajo Social y
Fortalecimiento Institucional, Diplomada en Métodos alternos en Solución de
Conflictos. Actualmente Coordinadora de proyectos en la Red de Estudiantes y
Egresados de Trabajo Social en Jalisco (REETSJ)
El conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos
sociales, y es, además, un hecho inherente a la interacción humana, porque las
diferencias de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las
personas. Un método eficaz para la resolución de aquellos conflictos en los que
las partes desean solucionar sus diferencias es la mediación.
Se define a la mediación como "un método de resolución de conflictos
en el que las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona
imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio". El
Trabajador Social, a través de su rol de mediador, está capacitado para guiar
de forma ordenada, sistemática y metodológica a las partes en conflicto hacia
el descubrimiento y la consecución de dicho acuerdo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDIACIÓN.
La primera institución formal se creó en estados unidos en el año de
1947 se empezó a trabajar con mediación y conciliación, así mismo en el 2005 se
reunieron a nivel nacional los impartidores de justicia para promover el uso de
los métodos alternos en solución de conflictos, y es así como el 30 de
diciembre del 2006 fue aprobada la mediación en el estado de Jalisco y entra en
vigor a partir de enero del 2008 en el estado de Jalisco.
MODELOS Y TECNICAS DE MEDIACION.
En la mediación existen modelos cuyo objetivo es brindar los recursos teóricos
y las habilidades necesarias para que las partes pongan en marcha una serie de
cambios cognitivos, emocionales y conductuales que les lleven a comprender a la
otra parte , de manera que aborden la situación conflictiva de forma aunada y
lleguen a establecer acuerdos conjuntos.
·
Modelo lineal o Harrvard.
Los
autores de este modelo son Fisher y Ury y el enfoque teórico sobre el que se
apoya es el de resolución de problemas.
El modelo
de negociación de Harvard concibe al conflicto como un obstáculo para la
satisfacción de los intereses y necesidades que son incompatibles.
Este
modelo busca llegar a un acuerdo a través de la colaboración de la partes pero
no pretende modificar la relación entre
ellas. Por eso es útil en aquellos ámbitos donde importa más el beneficio que
el mantenimiento de las relaciones interpersonales.
Las
propuestas del modelo Harvard son:
-correrse
de las posiciones y centrarse en los intereses.
-buscar
acuerdos que beneficien a todas las partes.
-separar
a las personas del problema.
-insistir
que el resultado este apoyado en un criterio objetivo.
-promover
la colaboración.
·
Modelo trasformativo.
Los
autores de este modelo son Robert Bush y Joseph Folger. La finalidad principal de la escuela transformativa es modificar la
relación las partes, por lo que no se pone tanto énfasis en obtener el acuerdo,
aunque por supuesto es el objetivo final, pero será una consecuencia de esa
nueva situación. Para lograr el objetivo se programan reuniones conjuntas o privadas
( caucus) al igual que en el modelo Harvard, aunque a diferencia, el mediador
intenta introducir una comunicación relacional de causalidad circular. En las
entrevistas se procura que cada
parte potencie su protagonismo y pueda reconocer su cuota de responsabilidad en
el desenvolvimiento de la controversia y la que le corresponde a su oponente.
Este modelo tiene un fuerte predominio terapéutico. En la mediación
trasformadora se alcanza el éxito cuando las partes como personas, cambian para
mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el proceso de mediación. Una parte
resulta revalorizada en la mediación cuando alcanza una comprensión más clara,
comparada con la situación anterior, de la que le importa comprende más
claramente cuáles son sus metas y sus intereses en la situación dada, porque
persigue esas metas considerando que ellas son importantes. Se cobra conciencia
de la gama de alternativas que puede garantizarles total o parcialmente la
obtención de sus metas. Y de su control sobre esas alternativas.
·
Modelo de compromiso.
Autor Mayer este modelo sostiene una ruptura del presupuesto de que el mediador es una
agente de cambio , no busca un mediador que tome como referencia la idea de cambio
, sino que busque el problema primigenio de toda situación de conflicto, esto
es construir un espacio donde las personas
puedan decir expresar y debatir aquello que piensan. Sus objetivos son
lograr que las personas digan lo que piensan y lograr que ese lugar sea
aceptable para decirse las cosas.
·
Modelo circular narrativo (técnica)
Este modelo se denomina circular por qué
parte de una concepción circular tanto de la comunicación como de la
causalidad, y se denomina narrativo porque la categoría de narrativa es central
tanto desde el punto de vista analítico como propositivo.
El modelo circular narrativo
se ha nutrido de las conceptualizaciones, la investigación y las técnicas
provenientes de otras áreas de las ciencias sociales El modelo circular-narrativo se fundamenta
en los siguientes componentes teóricos: en primer lugar la psicología del yo, y
en particular en la formulación de Erikson y White. El mediador se propone
reforzar y facilitar el aprendizaje de las funciones del yo a través de
liberar, estimular, orientar la motivación de la persona para cambiar. El
mediador, busca junto con la persona reducir sus temores y su ansiedad, para
ello apoya y estimula su esperanza de mejora, disminuyendo la tendencia a
recurrir a mecanismos de defensa inoperantes, aumentando con ello la zona del
yo liberada de conflicto, permitiéndole implicarse en la tarea de resolución de
las dificultades presentes. Liberar las capacidades afectivas, cognitivas y
activas que permiten a la persona resolver la dificultad. Encontrar los recursos
necesarios para la solución del problema planteado y hacer accesible los
obstáculos.
·
Modelo sistémico (técnica)
Entendida ésta como aquel conjunto de intervenciones
orientadas a la gestión del conflicto (más allá del acto concreto de mediar)
desde la vertiente transformativa, que utiliza las metodologías y se inspira en
los principios del marco conceptual sistémico.
Los
conceptos claves que determinan la práctica son:
-El
sistema se define como un conjunto de individuos y sus características, y
las relaciones entre ellos. De manera que, el malestar de un individuo es
interpretado no como algo que es exclusivamente suyo, sino que tiene que ver
con el conjunto al que pertenece. Desde esta perspectiva, el conflicto lo
entendemos como una oportunidad; en este caso, una oportunidad para el sistema
que con una gestión positiva de éste, busca una nueva organización que suponga
una mejora en la dinámica y un mayor bienestar para sus componentes.
-El
movimiento de uno de los componentes del sistema supone sí o sí la
reorganización de éste. A partir de esta idea toman una nueva fuerza
intervenciones como la intermediación, la prevención, el asesoramiento; dado
que toda incidencia que realicemos sobre una persona promoverá cambios sobre el
conjunto del sistema al que pertenece.
·
Dialogo apreciativo (técnica)
Quizás
las tres ideas predominantes en la propuesta de los diálogos apreciativos son:
1.-el
constructivismo, el valor de la reflexión conjunta y el papel de las
experiencias e imágenes positivas en el diseño del futuro. Para los defensores
de los diálogos apreciativos el punto de partida,. En este sentido, trabajar en
el conflicto es interactuar al nivel de las construccionesmentales de los
sujetos.
2.- los
diálogos apreciativos conciben como centrode este actuar a la reflexión; es a
través de los procesos de reflexión que las partes pueden vislumbrar sus conflictos
tal y como ellos los traen a la mediación.
3.-ese
proceso de reflexión toma un sentido diferente cuando el mediador propugna la
búsqueda de imágenes positivas con la intención de resaltar aquelloque sí
funcionó o funciona entre las partes. Es a partir de estos momentos positivos o
apreciativos que el mediador destaca lo que podría ser un primer paso hacia la
resolución; si pudieron colaborar antaño, pueden colaborar ahora para salir del
conflicto.
El Trabajador Social en la actualidad, independientemente del ámbito
profesional en el que desarrolle su labor, siempre está en contacto con
personas, familias, grupos y comunidades, los cuáles en algún momento de su
vida se ven inmersos en un conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto
necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un
acuerdo. Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo
idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras. Usando los modelos y
técnicas según sea el caso.
Los ámbitos de actuación del Trabajador Social como mediador son muy
diversos (mediación comunitaria, familiar, intercultural, educativa.)
Abordando como ejemplo la
mediación escolar parte desde la implementación de programas de resolución de
conflictos y mediación escolar es una aportación importante para evitar
enfrentamientos y reparar de manera pacífica relaciones deterioradas. Para que este
tipo de programas se lleve a cabo, el conocimiento de las habilidades de la
mediación tiene que llegar a todos los agentes escolares (profesores, alumnos).
Así mismo debemos concebir la mediación educativa como un instrumento para
prevenir conflictos, no sólo resolverlos.
En mediación comunitaria como conflictos vecinales se puede utilizar el
modelo del compromiso el cual nos permite construir un espacio y un ambiente donde las personas puedan expresar y debatir aquello que piensan
en razón de su problemática y llegar a
un determinado acuerdo.
Actualmente
en el estado de Jalisco se cuentan con veinticinco centros de mediación
(públicos y privados) y esto conlleva a que
la mediación tenga un gran auge
y un papel muy importante para la sociedad mexicana ante las problemáticas
contemporáneas desde una perspectiva de prevención, mediación y resolución y
crear así una cultura de paz social.
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